REGLAMENTO PARTICULAR

PRUEBAS POR ETAPAS – CLASE 2.12.2

 

El Club ASOCIACION DEPORTIVA FAUSTINO CUELI,con licencia de la RFEC nº G-39046578, con domicilio en TORRELAVEGA, C/JOSE MARIA DE PEREDA ,nº 34, D.P. 39300 ,teléfono 649 749409,Fax 942 805729 ,E-mail info@sportpublic.com, organiza, con la debida autorización de la Federación Autonómica de CANTABRIA, y de la Real Federación Española de Ciclismo, de acuerdo con los Reglamentos del Deporte Ciclista, la prueba por etapas con la denominación de:

VUELTA CICLISTA A CANTABRIA 08

La prueba está inscrita en el calendario de la RFEC con la categoría 2.12.2

La prueba se celebrará en un número de 3 etapas, durante los días 11-12-13/07/08

 

Artículo 1º. Recorrido.
La prueba discurrirá entre las poblaciones y con el kilometraje que a continuación se detalla:

FECHA ETAPA RECORRIDO TIPO (línea/c.r.i) KMS.
11.07.08 1ª GIBAJA – RAMALES DE LA VICTORIA LINEA 133,0
12.07.08 2ª SANTANDER – VILLAVERDE DE PONTONES LINEA 148,4
13.07.08 3ª TORRELAVEGA – PUENTE SAN MIGUEL LINEA 133,2
TOTAL KILOMETROS 414,6

 

Artículo 2º. Participación
Abierta a los equipos de corredores de categoría Elite y Sub-23, formados según se indica en el artículo I-F del Reglamento Técnico de la RFEC e inscritos en la RFEC según el artículo II-B del mismo Reglamento. Podrán ser invitados a la prueba un máximo de 2 equipos extranjeros. No se considerarán equipos extranjeros los pertenecientes a las Federaciones francesa, portuguesa, andorrana y marroquí.

Cada equipo estará compuesto del número de corredores siguiente:
(elegir una de las dos opciones, eliminando o tachando la que no proceda)

• Máximo de 7 corredores con un mínimo de 5 corredores

 

Artículo 3º. CLASIFICACION UCI Y RANKING RFEC.
La prueba está clasificada en clase 2.12.2 en el Calendario RFEC y atribuye puntuación para el Ranking Individual de la RFEC a los 25 primeros corredores clasificados en la general. Por etapa a los 5 primeros y al líder diario, según el baremo del Anejo 10 de la Normativa Técnica de la RFEC.

 

Artículo 4º. Permanente
Control de inscripción y distribución de dorsales:

Día 11.07.08 Horario 10:00 a 12:00
Lugar Casa de Juntas de Gibaja

Reunión de Directores Deportivos:

Día 11.07.08 Horario 12:30
Lugar Casa de Juntas de Gibaja

** Los dorsales y placas serán numerados de forma secuencial utilizando una decena para cada equipo (p.e.: 1 al 7, 11 al 17...)

 

Artículo 5º. Reglamentación general aplicable
El presente Reglamento de la prueba es un complemento adicional a lo establecido en el Reglamento del Deporte Ciclista y en los Reglamentos Técnicos de la RFEC en lo que respecta a las pruebas de clase 2.12.2

En especial, la totalidad de los artículos del Capítulo II-Disposiciones Generales (2.2.001 al 2.2.040) y del Capítulo VI – Pruebas por Etapas (2.6.001 al 2.6.034), del Reglamento UCI.

Asimismo deberán respetarse las condiciones de participación y el de número de etapas/sectores y kilometrajes del apartado II-C.1 – Pruebas por Etapas del Reglamento Técnico de la RFEC.

Los corredores, Directores Deportivos y el personal auxiliar de los equipos participantes deben conocer el presente reglamento de la prueba y se comprometen a aceptar íntegramente cuanto en él se especifica.

Clasificaciones

 

Artículo 6º. General individual por tiempos.
Se obtendrá mediante la suma de los tiempos invertidos en todas las etapas, por cada corredor, teniendo en cuenta las penalizaciones y bonificaciones de tiempo, si las hubiera, siendo el mejor clasificado el que menos tiempo haya totalizado. Caso de empate entre dos o más corredores se resolverá por las centésimas de segundo registradas en las etapas contra el reloj individual. En caso de nuevo empate, o ausencia de prueba contra el reloj se recurrirá a la suma de los puntos obtenidos en cada etapa siendo mejor clasificado el que menos puntos haya totalizado. Los puntos se otorgarán de acuerdo con los puestos conseguidos: un punto al primero, dos puntos al segundo, tres puntos al tercero y así sucesivamente. De persistir el empate, el mejor puesto conseguido en la última etapa servirá para desempatar.

Salvo casos excepcionales que resolverá el Colegio de Comisarios, todas las penalizaciones en tiempo que correspondan a los corredores se aplicarán en la Clasificación General Individual por Tiempos habida después de cada etapa.

En caso de ex-aequo, la distribución de puntos para el desempate eventual y premios, se realizará por igual entre los componentes del ex-aequo.

 

Artículo 7º. General individual por puntos-Regularidad.
Se obtendrá otorgando la siguiente puntuación a los quince primeros corredores clasificados en cada etapa o sector.

 

PUNTOS ETAPAS

1º 25 puntos 9º 7 puntos
2º 20 puntos 10º 6 puntos
3º 16 puntos 11º 5 puntos
4º 14 puntos 12º 4 puntos
5º 12 puntos 13º 3 puntos
6º 10 puntos 14º 2 puntos
7º 9 puntos 15º 1 puntos
8º 8 puntos

Si en una llegada se produce en ex-aequo en alguno de los puestos de las puntuaciones mencionadas, a cada uno de los corredores comprendidos dentro del ex-aequo se le otorgarán los puntos correspondientes al puesto donde se inicia el mismo.
Será mejor clasificado el corredor que obtenga mayor puntuación. Si se produce empate entre uno o varios corredores, se resolverá a favor del corredor que haya obtenido mayor número de primeros puestos. De persistir el empate, saldrá favorecido el corredor mejor situado en la Clasificación General Individual por Tiempos.

 

Artículo 8º. Clasificación equipos en la etapa
Se obtendrá mediante la suma de los tiempos en la etapa de los tres primeros corredores de cada equipo, siendo mejor clasificado el equipo que menos tiempo haya totalizado. Caso de empate, se resolverá a favor del equipo que haya obtenido menos puntos en la suma de los puestos de dichos tres corredores. De persistir el empate, saldrá favorecido el equipo cuyo primer corredor haya obtenido mejor clasificación en la etapa.

 

Artículo 9º. Clasificación general por equipos
Se obtendrá mediante la suma de los tiempos empleados por los equipos en cada una de las etapas, siendo mejor clasificado el que haya totalizado menos tiempo. Caso de empate, se resolverá a favor del que haya obtenido mejores puestos de equipo en las etapas. De persistir el empate, saldrá favorecido el equipo cuyo primer corredor haya obtenido mejor puesto en la Clasificación General Individual por Tiempos.

 

Artículo 10º. Clasificación general de metas volantes o sprints especiales.
Se obtendrá mediante la suma de los puntos obtenidos por cada corredor al paso de los lugares señalados, siendo mejor clasificado el que más puntos haya obtenido. Caso de empate, se resolverá a favor del corredor que haya obtenido mayor número de primeros puestos.
De persistir el empate, a favor del mejor clasificado en la Clasificación General Individual por Tiempos.

PUNTUACIÓN
1º 3 Puntos
2º 2 Puntos
3º 1 Punto

 

Artículo 11º. Clasificación general de la montaña
Se obtendrá mediante la suma de los puntos conseguidos por cada corredor en los altos puntuables, siendo mejor clasificado el que más puntos haya obtenido. Caso de empate se resolverá a favor del que haya conseguido mayor número de primeros puestos en los altos de la categoría más elevada, y después mayor número de primeros puestos en los de categoria siguiente, y asi sucesivamente. De persistir el empate, a favor del mejor clasificado en la Clasificación General Individual por Tiempos.

PUNTUACIÓN DE LOS ALTOS

1ª CATEGORIA 2ª CATEGORIA 3ª CATEGORIA
1º 10 Puntos 1º 6 Puntos 1º 3 Puntos
2º 8 Puntos 2º 4 Puntos 2º 2 Puntos
3º 6 Puntos 3º 2 Puntos 3º 1 Punto
4º 4 Puntos 4º 1 Punto
5º 2 Puntos
6º 1 Punto
*** En caso de pasos de categoría especial se recomiendan las puntuaciones siguientes, a los ocho primeros: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1

 

Artículo 12º. Maillots de líder
La organización facilitará e impondrá el maillot de líder. por orden prioritario de las siguientes clasificaciones:

Líder clasificación general individual por tiempos.
Líder clasificación general individual por puntos - regularidad.
Líder clasificación general individual del premio de la montaña.
Líder clasificación general individual de la metas volantes o sprints especiales.

Podrán establecerse además otros 2 maillots de líder, totalizando como máximo 6.

Los corredores que figuren en el primer puesto de las diferentes clasificaciones generales deberán llevar el maillot distintivo de líder durante el desarrollo de las etapas, pudiendo ostentar en ello la publicidad de su equipo, según lo reglamentado. Si un corredor llegara a ostentar el liderato de dos o más clasificaciones, sólo podrá llevar un maillot, de acuerdo con la prioridad de los mismos. en este caso, durante el transcurso de la etapa, él o los corredores siguientes en las clasificaciones serán quienes lleven el maillot de líder correspondiente.

 

Artículo 13º. Avituallamiento
Los establecidos en cada etapa, según el Libro de Ruta.

 

Artículo 14º. Cierre de control

De acuerdo con el tiempo empleado por el vencedor de cada etapa, se aplicará el siguiente baremo de cierre de control:

1ª Etapa
2ª Etapa
3ª Etapa
15 %
12 %
12 %

*** Según las dificultades del recorrido, los porcentajes de eliminación deberán fijarse siguiendo los valores recomendados: Etapas llanas : 8-10% ; Etapas de dificultad media : 12% ; Etapas de montaña : 15% ( en caso de etapas cortas y de gran dificultad : 18%) ; Etapas Contra-reloj individual /por equipos : 25%

 

Artículo 15º. Control antidopaje
En todas las etapas los corredores se someterán al Control Antidopaje de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento del Control Antidopaje de la UCI.

En cada etapa se instalará cerca de la llegada una unidad móvil, o se establecerá una zona de control, en lugar previamente anunciado, para efectuar dicho servicio.

 

Artículo 16º. Penalizaciones
En caso de sanción se aplicará el baremo de penalizaciones establecido en el Reglamento de la RFEC.

 

Artículo 17º. Radio vuelta
Las informaciones de carrera son emitidas por la Organización sobre la frecuencia 443,500_ Mhz.
** Solamente los responsables de la organización y los componentes del jurado técnico dispondrán de emisores en los canales de comunicación.

 

Artículo 18º. Zona de sprint
En las etapas / no se aplicarán los artículos 2.6.026 y 2.6.027 del Reglamento UCI, por considerarse llegadas en alto.

 

Artículo 19º.Baremo de premios y ceremonia protocolaria.
El montante de premios y su distribución deberá ser igual o superior a lo establecido en las Obligaciones Financieras de la RFEC.

 

Al finalizar la etapa deberán acudir al podio para la ceremonia protocolaria:

 

- Vencedor de etapa
- Líder Clasificación Individual General por tiempos
- Líder Clasificación General por puntos
- Líder Clasificación General Montaña
- Líder Clasificación General Metas Volantes.
- Líder Clasificación General Sprints Especiales
- Otras posibles clasificaciones.

En el podio final además de los Maillot y premiados ya mencionados estarán del Director Deportivo y los componentes del equipo vencedor de la Clasificación General por Equipos..

 

Articulo adicional en caso de clasificación especial de mejor corredor de la Comunidad.

 

Tendrán opción a esta clasificación los corredores con licencia de la Federación de ciclismo de la Comunidad CANTABRIA, siendo líder de esta clasificación el corredor mejor clasificado en la General Individual por tiempos.

 

Articulo adicional en caso de clasificación especial de mejor corredor de una determinada edad. (SUB 23)
Tendrán opción a esta clasificación los corredores cuya año de nacimiento esté comprendido entre 1986 en adelante , siendo líder de esta clasificación el corredor mejor clasificado en la General Individual por tiempos.

 

Artículo especial en caso de incluir una etapa Contra-reloj por equipos


Para el buen desarrollo de la carrera,y tener la máxima participación de corredores por equipo, debe situarse esta etapa o sector en el primer tercio de la prueba.


Los intervalos de tiempo en la salida dependerán de la distancia a recorrer en la etapa. Se recomienda intervalos de 3’ para distancias hasta 12 km, 4’ hasta 30 km, y 5’ a partir de 30 km.


La salida de la etapa con intervalos de ..... minutos en el orden inverso de la clasificación general por equipos (en caso de la 1ª etapa se tendrá en cuenta la última clasificación por equipos Ranking RFEC publicada, para los equipos españoles, y se intercalarán los equipos extranjeros).


Para cada equipo su Clasificación en la etapa se establecerá de acuerdo con el tiempo realizado por el corredor que haya franqueado la línea de llegada en 4ª posición. El mismo tiempo se asignará a todos los componentes del equipo que hayan llegado con ese mismo tiempo o bien con un tiempo inferior.


Para la Clasificación General Individual los tiempos seran contabilizados de la forma siguiente :
- Tiempo del 4ª participante de cada equipo para todos los corredores en la situación del párrafo anterior.
- Su tiempo real para los corredores retrasados hasta un máximo de 3’ respecto al tiempo real del equipo.
- Los equipos que finalizen con un tiempo superior a los 3’ respecto al tiempo del primer equipo, se les aplicará a sus corredores un tiempo máximo diferencial de tres minutos en la Clasificación General Individual.


Los corredores que lleguen fuera del plazo de control establecido (25%) serán eliminados.
Para la Clasificación General por Equipos se contabilizará el tiempo del equipo en la etapa, o sea el tiempo real del 4º corredor de cada equipo.

 

Artículos adicionales
El Organizador podrá incluir los artículos que considere oportunos para la correcta información de la prueba, siempre que no se opongan al presente Reglamento tipo, ni a los Reglamentos técnicos generales de la UCI y de la RFEC.

 

Artículo final. Casos particulares
Todos los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos de acuerdo con los Reglamentos del Deporte Ciclista, y en su defecto por los Reglamentos Técnicos de RFEC.


Salvo disposición contraria, toda decisión a tomar durante el curso de la prueba sobre el desarrollo de la carrera es de competencia exclusiva del Colegio de Comisarios. El Colegio de Comisarios deberá ajustarse a los reglamentos aplicables y, en la medida de lo posible, tras consulta con la dirección de la organización.

 

Los problemas de organización puramente materiales serán resueltos por la Dirección de la prueba con respecto a todos los reglamentos aplicables y después de consultar con el Colegio de Comisarios.