Fabio LópezVuelta a Cantabria 2022

Ilia Shchegolkov (CC Catalunya) se adelanta al sprint en Maliaño para liderar en Cantabria

El ruso se imponía tras demarrar a falta de kilómetro y medio de la meta en Maliaño, adelantándose por un segundo al resto del pelotón. De esta manera Shchegolkov se coloca como primera líder de la Vuelta a Cantabria 2022.

Se vivía en los momentos previos al arranque de la etapa un precioso homenaje en memoria de Paco Ruiz, más conocido “Paco Micro”, quien fuera la voz de la Vuelta a Cantabria y de multitud de carreras de la “tierruca” hasta el año pasado, ya que hace unos meses nos dejaba. La organización, y con la presencia de la alcaldesa de Camargo Esther Bolado, entregó una placa conmemorativa a Chelo, su viuda, con todo el pelotón aplaudiendo en recuerdo a su figura.

Una vez ya iniciada la jornada, no tardaban en producirse los primeros movimientos, aunque fue un tira y afloja entre los bastantes valientes que intentaba dar forma a la fuga del día y un pelotón que volaba por el primero de los dos circuitos con la subida al alto de Ajo como punto álgido.

Ya dentro de los 50 kilómetros finales sí se forjaba una avanzadilla de mucho nivel con ocho corredores con un súper combativo Diego Uriarte (Lizarte) al que se unían posteriormente Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas), Mathieu Ceresuela (Lescar V Sprint), Damian Wild (AVC-Aix en Provence), Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Andrea Montoli (Eolo-Kometa), Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita) y el ruso Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona).

Ese octeto llegaba con casi un minuto de renta sobre el pelotón al primer ascenso de El Churi, y ahí Ibáñez se encargaba de seleccionar esa escapada coronando en cabeza con el del Caja Rural-Alea ya solo Montoli, Uriarte y Wild. La carrera en ese punto ya quedaba completamente lanzada y el grupo principal, encabezado por los hombres del Gomur-Cantabria Infinita, se echaba encima de la aventura de camino a la segunda y definitiva escalada a El Churi.

De nuevo el Caja Rural-Alea tomaba las riendas y con el fortísimo demarraje de Abel Balderstone daba lugar a un corte en el que entraban algunos de los grandes favoritos al triunfo final de esta ronda como dos compañeros suyos, Julen Arriola-Bengoa y Pablo García, además de Marcel Camprubí (Eolo-Kometa), Benja Prades (Controlpack), Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita), Jorge Gutiérrez (Lizarte) o Paul Llaneras (Arabay Cycling Friendly Baleares). Ese grupito pasaba la cima con 30″ sobre el resto de hombres importantes tirados por los chicos del CC Catalunya-Barcelona, pareciendo que ya la victoria y el primer maillot amarillo estaba delante, pero el trabajo de los rusos era bueno y neutralizaban el movimiento a falta de 3 kilómetros.


En ese momento de indecisión era cuando arrancaba con fuerza Ilia Shchegolkov para ya no mirar atrás y acabar cruzando en primer lugar la línea de llegada, con un segundo sobre el reducido pelotón encabezado por Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea), siendo tercero Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita).

Con el recibimiento de Eva Salmón, diputada del Parlamente de Cantabria, José Salmón e Íñigo Gómez, concejales del ayuntamiento de Camargo, y Domingo Agudo, gerente de la empresa Sportpublic, organizadora de la carrera, se procedía a la entrega de los premios y diferentes maillots. Además de Ilia Shchegolkov que recibía la regularidad y el amarillo de líder, Unai Esparza (Grupo Eulen-Nuuk), Diego Uriarte (Lizarte) y Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas) eran acreedores de las metas volantes, montaña y sprints especiales respectivamente, junto a dos chicos del Gomur como Ángel Coterillo, primer cántabro, y Jon Gil, premio Maglia a la elegancia.

La prueba cántabra vivirá mañana su segunda etapa en Vioño de Piélagos con una jornada de 135 kilómetros, que tendrán su punto álgido en la subida al Cementerio de Salcedo a 2 kilómetros de meta, y en donde la lluvia podría tener un papel importante en el caso de que se cumplan los pronósticos meteorológicos.