Vuelta a Cantabria 2020

Victoria de kevin Suárez en la primera etapa de la Vuelta a Cantabria 2020

Hoy comenzamos la primera etapa de la Vuelta a Cantabria 2020 plagado de miedos y esperanzas en medio de esta pandemia. Comenzamos con un doble reto, el primero, demostrar que se pueden realizar competiciones seguras cumpliendo con todos los protocolos para evitar la transmisión del virus, y en segundo lugar, volver a disfrutar del deporte del ciclismo, deporte que nos ha dado y nos seguirá dando grandes momentos de ciclismo del que se escribe en mayúsculas,  a pesar de la situación actual de incertidumbre y dudas.

La etapa de hoy con sus 145km y sus ascensiones a La Cruz de Llerana, La Braguia (vertiente de Selaya), El Churi (vertiente de La Pasiega) y otra vez el Churi (vertiente de Escobedo) iba a ser un primer filtro para ver la potencia de las escuadras y la ambición con han venido a disputar esta grandísima prueba ciclista.

Hoy hemos iniciado esta nueva edición de la Vuelta a Cantabria con un formato de etapas totalmente distinto a años anteriores, introduciendo dureza y calidad a las mismas.

La etapa de hoy con sus 145km y sus ascensiones a La Cruz de Llerana, La Braguia (vertiente de Selaya), El Churi (vertiente de La Pasiega) y otra vez el Churi (vertiente de Escobedo) iba a ser un primer filtro para ver la potencia de las escuadras y la ambición con han venido a disputar esta grandísima prueba ciclista.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Don Joaquin Gómez (Presidente de la Asamblea Regional de Cantabria) a. D.Luis Bodero  (Alcalde de Maliaño),  D. Mario Iglesias (Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria), D. José Manuel Gutiérrez Pila y D. Domingo Agudo Imaz.

En la prueba de esta edición, participan 25 equipos de 11 comunidades autonómicas y un equipo colombiano, tomando la salida 172 corredores.

Nada más darse el banderazo, se produjo la fuga del corredor Iván Martínez el Superfroiz, siendo alcanzado 8km más tarde por el corredor Arnauz Fonollosa del Caja Rural, protagonizando una escapada que duro más de 100km, siendo absorbidos pasando Carandía el km 100.

Con el pelotón reagrupado se inician las dos vueltas con los respectivos pasos por el Alto del Churi, destacando que den el segundo y último paso el Churi, el corredor recientemente campeón de España de ruta Elite, Samuel Blanco del Superfroiz, que había sido segundo en la cima, sufrió una aparatosa caída.

En el descenso del último paso por el Alto del Churi, se formó un grupo de 28 corredores presentándose en el casco urbano de Maliaño 28 imponiéndose el más valiente y el que más arriesgo en el sprint, el cántabro Kevin Suarez del equipo Nesta-Skoda-Alecar.

 

Importante victoria para el cántabro y una etapa realmente extraordinaria en su discurrir a nivel deportivo y a su vez, demostrando que es posible realizar eventos deportivos del alto nivel cumpliendo estrictamente con todos los protocoles de control de la COVID19.

La clasificación al término de la primera etapa ha quedado del siguiente modo:

1º Kevin Suárez

2º Jorge Martín Montenegro

3º Alberto Serrano

Mañana, segundo  día de la Vuelta, nos espera otra etapa nueva en la Vuelta a Cantabria. La etapa con salida y llegada en Colindres se dirigirá Guriezo para ascender el puerto de Hoyo Menor y luego comenzar a rodar por las carreteras paralelas al río Asón subiendo y bajando desde Colindres hasta Rasines para terminar con la ascensión al puerto de Campo Layal, puerto de 2ª categoría y que puede definirse como el juez final de la etapa y de la Vuelta.

La prueba comenzara como todos los días a las 15:30 con salida y llega en Colindres y se podrá seguir íntegramente https://youtu.be/SqosfvaZ9eE

#Vueltacantabria