Vuelta a Cantabria 2018

Victoria de la segunda etapa para José Daniel Viejo del Ciudad de Oviedo

Segundo día de la Vuelta a Cantabria, primer día de prueba en ruta y espléndido espectáculo ofrecido por los ciclistas en una etapa trepidante donde no se ha dejado en ningún momento de atacar por parte de todas las escuadras intentando desbancar de la primera posición de la misma a Antonio Ángulo, corredor de Rías Baixas y de momento, dominador de esta edición de la Vuelta.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta estando presentes en el acto la Alcaldesa Doña Verónica y la concejala María José Fuertes Ugarte, concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Piélagos y el director de la sucursal de Liberbank, Don Roberto Morales para acto seguido dar la salida neutralizada del pelotón en busca de la salida lanzada a la altura de Salcedo.

Nada más dar el banderazo de salida comenzaron los ataques con continuos grupetos que apenas lograban distanciarse del pelotón apenas unos segundos hasta que llegado el km 40 en las estribaciones del alto de La Montaña, se formó un grupo integrado por Eduard Rodes de Altro-Team, Xavier Murgiondo del Ampo-Goirrriko-Tb, Ignacio Piquero del Bicicletas Rodriguez-Extremadura, Diego Noriega y Ivan Martinez del Supermercados Froiz, Pabolo Alonso del Myselan-Spie y Samuel Ponce del MKV*25-ACA.

Desde ese momento, los corredores del Supermercados Froiz fueron quienes capitanearon la escapada pasando la mayoría de los integrantes al relevo y elevando la ventaja km a km mientras tanto, en al gran pelotón eran los equipos Rías Baixas y Lizarte lo que más interés mostraban en dar caza a los escapados si bien, otras escuadras que no habían metido a ninguno de sus corredores en la escapada intentaban la caza.

A medida que iban pasando los km el grupo de escapados aumento su ventaja hasta que el km 89 al paso por la población de Vargas donde los escapados aventajaban al gran grupo en 2’52”.

No fue hasta pasado el segundo paso de montaña del día, en el km 84, cuando el gran grupo tomo velocidad pasando a colaborar más equipos y reduciendo la ventaja de los escapados a pasos agigantados, hasta que llegados al km 133 en la base del último paso de montaña cuando el gran grupo dio caza a los escapados.

Fue en ese momento cuando el gran grupo echo abajo la escapada, cuando el corredor de Lizarte, Carlos Ruiz ataco llegando a distanciarse apenas 15”, pero suficientes para puntuar primero en el último paso de montaña y ser absorbido inmediatamente por un grupo selecto de corredores integrado ya únicamente de 49 corredores.

Desde el alto el pelotón voló hasta el último paso complicado de la etapa, paso con durísimas rampas en el paso por el cementerio de Saldeca, con una pendiente que en algunos tramos llegan al 18% y donde el corredor del Ciudad de Oviedo José Daniel Viejo, arrancó en lo más duro llevándose a escasos metros a Ever Rivera del Ginestar-Ulb y escuadra lanzados a un vertiginoso descenso hasta la meta situada a apenas 800m imponiéndose el corredor del Ciudad de Oviedo.

Al final de la segunda etapa, la clasificación queda del siguiente modo:
1º 37 VIEJO, Jose Daniel OVI 3:31:19
2º 115 RIVERA, Ever A. GIN a 01
3º 53 SUAREZ, Kevin MMR a 04
4º 82 CUADRADO, Unai AMP a 04
5º 81 BALLARIN, Iker AMP a 04
6º 22 MERCADAL, Marcal ALD a 04
7º 132 CEPEDA, Jefferson CAJ a 04
8º 191 ANGULO, Antonio RIA a 04
9º 125 ZHYHUNOU, Dzmitry LIZ a 04
10º 45 ARMSTRONG, Thomas KUO a 09

Seguimos con un líder duro y experimentado comes Antonio Angulo, igual que su equipo, pero esto no impedirá que mañana el resto de las formaciones les pongan contra las cuerdas intentando arrebatarles la Vuelta en las durísimas rampas del alto del Churi.
Mañana daremos por terminada la edición de este año de la Vuelta a Cantabria en la localidad de Maliaño. La prueba saldrá neutralizada desde Maliaño a las 15:20 para ya a las 15:30 dar la salida lanzada a la altura del paso de Las Portillonas, teniendo que afrontar la etapa más larga con 149.8km con un duro perfil plagado de repechos y en 4 ocasiones el ascenso al alto del Churi con sus temibles rampas, puerto corto pero muy duro que seguro que mañana será juez de etapa y Vuelta.
La prueba terminara en la Maliaño sobre las 19:00 resolviendo la apretada clasificación general de esta edición de la Vuelta en la que tenemos a 4 corredores en un pañuelo de 4 segundos, algo insignificante pero que en la Vuelta a Cantabria de este se hace un mundo